Green chemistry: 12 principios básicos de la química sostenible
Rasa Vaišknait, vicedecana de la Facultad de Ingeniería Medioambiental de la Universidad Técnica de Vilna, impartió una conferencia sobre química verde en la Escuela Politécnica Superior. En ella, revisó los 12 principios de la química sostenible, también conocida como green chemistry, que establecieron Paul Anastas y John Warner en los años 90.
Estos “12 principios” marcan las pautas para diseñar y desarrollar procesos químicos y productos más sostenibles. Con ellos se pretende reducir la generación de productos peligrosos, e incluso utilizar esta ciencia en la lucha contra la contaminación.
1. Prevención
Es mejor evitar la formación de residuos que tratarlos o limpiarlos después de que se hayan formado.
2. Economía de átomos
Los métodos de síntesis deberían diseñarse para maximizar la incorporación de todos los materiales utilizados en el producto final.
3. Productos químicos intermedios menos tóxicos
Siempre que sea posible, las metodologías sintéticas deberían diseñarse para usar y generar sustancias con poca o ninguna toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.
4. Productos finales más seguros
Los productos químicos deberían diseñarse para mantener la eficacia de su función, a la vez que reducen su toxicidad.
5. Reducción del uso de sustancias auxiliares
El empleo de sustancias auxiliares (como disolventes, agentes de separación, etc.) debería evitarse en lo posible, y ser inocuo cuando se empleen.
6. Reducción del consumo energético
El impacto medioambiental y económico de los requerimientos energéticos debe ser reconocido y minimizado. Los métodos sintéticos deberían aplicarse a presión y temperatura ambiente.
7. Uso de materias primas renovables
Deben utilizarse materias primas renovables siempre que sea técnica y económicamente viable.
8. Reducción de la derivatización innecesaria
La derivatización innecesaria (grupos bloqueadores, etapas de protección/desprotección, modificaciones temporales) debe evitarse en la medida de lo posible.
9. Uso de catalizadores
Los reactivos catalíticos (tan selectivos como sea posible) son superiores a los reactivos estequiométricos.
10. Diseño para la degradación
Los productos químicos deben diseñarse de forma que al final de su función no persistan en el entorno y se degraden en productos inocuos.
11. Desarrollo de tecnologías analíticas para la monitorización en tiempo real
Deben desarrollarse metodologías analíticas que permitan el seguimiento y control de procesos en tiempo real, antes de que se formen sustancias peligrosas.
12. Minimización del riesgo de accidentes químicos
Las sustancias químicas y las formas en que se usan dichas sustancias en un proceso químico deben escogerse para minimizar el potencial de accidentes químicos, incluyendo vertidos, explosiones e incendios.
Información extraída de: campushuesca.unizar.es